miércoles, 26 de diciembre de 2007

Las TIC ¿Una herramienta accesible para todos?

Lograr una Sociedad de la Información accesible es un deber y un derecho de todos. La escuela ha de apostar por la inclusión de las TIC como metodología de aula sin olvidar las metodologías más tradicionales, también enriquecedoras para el desarrollo de la personalidad. No podemos hablar de una verdadera escuela inclusiva mientras las tecnologías aplicadas a la educación no sean accesibles para todos los alumnos, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales. El “diseño para todos” debe constituirse en pilar fundamental en el desarrollo e implementación de las tecnologías aplicadas a la educación de forma que ningún alumno pueda ser excluido de los beneficios y las ventajas que proporcionan los avances tecnológicos. Los alumnos con discapacidad podrán acceder a las TIC si se siguen pautas de desarrollo y se da solución a las barreras digitales existentes para este colectivo.

WIKIPEDIA


Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. Es una enciclopedia entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL. En ella se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. Tiene más de 8 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Existe, controversia sobre su fiabilidad. Los medios de comunicación y la comunidad científica la citan, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.
El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos podemos editar»«un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad». Es desarrollada en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki, término originalmente usado para el WikiWikiWeb.

lunes, 24 de diciembre de 2007

SUMA - Universidad de Murcia

SUMA es un campo virtual de la Universidad de Murcia (UMU).
Sus iniciales significan "Servicios Universidad de Murcia Abietra". SUMA pone al alcance de profesores y alumnos una serie de herramientas telemáticas con el objetivo de mejorar el aprendizaje y evitar la barrera que supone no poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar al centro docente. Entre otros, puedes acceder a tus notas o a los apuntes facilitados por el profesor de cualquier materia en la que estés matriculado.
Se compone de 4 módulos de aplicaciones agrupadas según su función: administrativo, extracurricular, docente y comercial.
Además, SUMA cuenta con mensajería interna propia. De este modo cada usuario de SUMA puede enviar mensajes a cualquier otro usuario de SUMA sin necesidad de ninguna aplicación de correo externa.